alejandrotecno

Tuesday, March 21, 2006

Los tres tipos de transmisión del calor

Hola:
Los tres tipos de transmisión del calor son:
-Conducción:La conducción es el transporte de calor a través de una sustancia y tiene lugar cuando se ponen en contacto des objetos a diferentes temperaturas. El calor fluye desde el objeto que está a mayor temperatura hasta el que la tiene menor. La conducción contunúa hasta que los dos objetos alcanzan la misma temperatura.
Se puede explicar si tenemos en cuenta las "colisiones de la moléculas". Al contacto de los dos objetos, las moléculas del objeto que está a más temperatura(Por lo tanto se mueve a más velocidad), "colisionan" con las moléculas del objeto a menor temperatura(Que se mueven más despacio). A medida que colisionan, las molécual que se mueven a más velocidad ceden parte de su energía a las moléculas que se mueven más despacio. Estas a su vez colisionan con otras moléculas contiguas. Este proceso continúa hasta que la energía se extiende a todas las moléculas del objeto que estaba a menos temperatura. Al final, todas las moléculas alcanzan la misma energía cinetica y la misma temperatura.
-Convección: La convección tiene lugar cuando áreas de fluido caliente(que tienen menor densidad) ascienden hacia las regiones de fluido frío. Cuando ocurre esto, el fluido frío(Que tiene más densidad) desciende y ocupa el lugar del fluido caliente que había ascendido. Este ciclo da lugar a una continua circulación(corrientes convectivas) del calor hacia las regiones frías.
En líquidos y en los gases la convección es la formas más eficaz de transferir calor.
En el verano, en una carretera recalentada, se puede apreciar como asciende de ella el aire caliente formando unas columnas oscilantes. A veces también se puede apreciar como el aire asciende de una radiador.

En este gif animado se aprecia como el mechero calienta el aire, éste se eleva en una corriente convectiva y hace girar la espiral de papel.
convección rotación
Hemos utilizado un agitador del calorímetro sujeto por una pinza y en él apoyamos un dedal en el que pegamos la espiral.
espiral
El calor calienta el aire y el papel y además de hacer girar la espiral la alarga y llega a tocas la pinza lo que le impide seguir girando.
-Radiación:Tanto la conducción como la convección requieren la presencia de materia para transferir calor.
La radiación es un metodo de transferencia de calor que no precisa de contacto entre la fuente de calor t el receptor.
En la radiación no se produce ningún intercambio de masa y no se necesita ningún medio material para que se transmita.
Por radiación nos llega la energía del Sol.La energía radiante del Sol se transmite a través del espacio vacío en forma de radiación, esta viaja a la velocidad de la luz. Entre las diferentes ondas hay radiación visible, ultravioleta, infrerroja, etc. La ultravioleta es tan energéticaque puede ionizar la materia, la infrerroja interfiere con los electrones de los átomos promocionándolos a un nivel superior y produce la agitación de los átomos y de las moléculas que se traduce en calor.
En los hornos microondas la energía generada para que vibren las moléculas de la sustancia que se calienta la transmiten ondas de frecuencia inferior a las del infrerrojo.
la radiación se produce: Cuando los electrones situados en niveles de energía altos caen a níveles de energía más bajos. La diferencia de energía entre estos nivles se emite en forma radiación electromagnética. Cuando esta energía es absorbida por los átomos de una sustancia los electrones de estos átomos "salten" a níveles de energía superiores.
Todos los objetos absorben y emiten radiación.
Un cuerpo negro se define como aquel que absorbe todo el calor que cae sobre él.
Un cuerpo a una temperatura dada emite más con su superficie ennegrecida.

1 Comments:

Blogger natali ibañez said...

muchisimas gracias por hacer este post!!! nos salvaste la vidaaa con un trabajo de física

11:37 AM  

Post a Comment

<< Home